lunes, abril 25, 2005

El cubo y la catedral

El biógrafo del Papa Wojtila, George Weigel, acaba de publicar nuevo libro: The Cube and the Cathedral: Europe, America, and Politics Without God, con el que viene a incidir en la visión de Robert Kagan de la diferencia entre Europa y los EEUU. Según el teólogo católico, la actual fractura no es sólo politico-militar, sino religiosa: los EEUU creen en Dios, Europa no.

Weigel explica su tesis usando la metáfora de la Catedral (Notre Dame) y el Cubo (el Arco de la Defense), ambos en París. La catedral parisina representa 1500 años de civilización cristiana que la nueva Constitución europea pretende borrar de un plumazo. El Arco de la Defense –monumento a los derechos del hombre y la laicidad impulsado por Mitterrand- representa la Europa moderna anticristiana. Ahí radica todo, afirma Weigel. Cuando la Europa laica echa al cubo de la basura sus orígenes y su historia cristianas se hace un continente débil, comodón, en crisis permanente de identidad, incapaz de desarrollar una politica economica, que no produce hijos, que está literalmente muriéndo. Los EEUU crecen y prosperan precisamente porque sitúan la moral religiosa en la base de su civilización y, sobre todo, porque piensan que sin Dios no hay verdadera política centrada en el bien común ni defensa de la libertad.
Los europeos creen en la democracia pero no hasta el punto de poner en juego su cómoda forma de vida para ayudar a defender y a expandir los valores democráticos (ahí están los casos de la Oriente Medio y Yugoslavia).

Para Weigel la muerte de Europa radica en haber convertido la practica del cristianismo en una condición de la que avergonzarse cuando no en una forma de quedar fuera del juego político (véase el llamado “caso Buttiglione”).